ÁREAS DE ACTUACIÓN

AUTONOMÍA PERSONAL 

Se incluyen todos los aprendizajes previos necesarios para la adquisición de hábitos de la vida diaria con autonomía. Dotarles de las destrezas necesarias que favorezcan y fomenten su autonomía e independencia y, por tanto, incrementar su seguridad, confianza y autoestima. Se trabajan todas las competencias relacionadas con el contexto familiar (limpieza, autocuidado, etc.)

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Se pretende trabajar unas pautas básicas de comunicación inclusiva. Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por ejemplo, la palabra hablada, palabra escrita, símbolos gráficos) o comportamientos no simbólicos (por ejemplo, la expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos). La capacidad de comprender o de recibir un consejo, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o un rechazo, entre otras. Y también la introducción de sistemas alternativos de comunicación que faciliten la interacción social.

 

ÁREA MOTRIZ

El objetivo es la mejora y el mantenimiento de las capacidades físicas. Se trabaja en dos niveles:

  • Las características generales: la torpeza motora, debilidad motora, hipotonía, la coordinación motora e inestabilidad motriz.
  • Motricidad fina: débil coordinación manual; prensión y manejo de los objetos; reflejos; relajación y control segmentario de los miembros.

 

ÁREA SOCIAL

Aprendizaje de hábitos de comportamiento adecuado en las relaciones sociales (familia, amigos/as, etc.) El objetivo es trabajar las habilidades adaptativas para incrementar las conductas sociales en APREME, en el hogar y en la comunidad. Otro aspecto muy importante es la resolución de conflictos, ya que su puesta en marcha en personas con discapacidad intelectual, ayudaría a llegar a ser lo más asertivo posible y, por tanto, poder desenvolverse en la sociedad. En definitiva, se trabaja la inteligencia emocional.

 

ÁREA TERAPÉUTICA

Desde el área terapéutica pretendemos la mejora tanto física como emocional, y ayudar a la inclusión social de las personas. En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos. En definitiva, queremos facilitar la conservación y la mejora de las aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices de dichas personas. Se llevan a cabo:

  • Equinoterapia: El objetivo de la equinoterapia es disminuir los síntomas psicopatológicos o físicos del usuario/a con la ayuda de la presencia del caballo.
  • Terapia asistida con perros: realizar actividades con un beneficio motivacional, educacional o recreativo con el objeto de mejorar la calidad de vida de los destinatarios.
  • Risoterapia: la risa puede ser una gran aliada para mejorar nuestro estado emocional, pero también nuestro estado físico, porque libera serotonina, fortalece el corazón y mejora la respiración.
  • Musicoterapia: La música mejora el bienestar personal, desarrolla la creatividad y ayuda a controlar el estrés.
  • Estimulación Multisensorial: A través de un convenio de colaboración con el Ayto. de Los Realejos, se hace uso de una Sala de Estimulación Multisensorial. La finalidad es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.
  • Huerto Terapéutico: Proyecto basado en utilización del huerto y vivero de la entidad y su entorno como recurso terapéutico con nuestros usuarios/as.

 

ÁREA FAMILIA-COMUNIDAD

Trabajar con las familias, en lo referente al asesoramiento y gestión de recursos. Darles a conocer sus derechos, resolución de problemas y desarrollo de habilidades. Defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Relación y comunicación con las distintas administraciones e instituciones públicas. Organización y planificación de actividades comunitarias.